viernes, 22 de febrero de 2019

# Ansiedad # ansiedad social

La famosa zona de confort



Otro de los términos que he aprendido con Ansiedad es

¡LA ZONA DE CONFORT!


Como siempre con esta chica no te aburres nunca, de verdad deberíamos hacer un manual dedicado a cada término o síntoma que ha ido creando ¡Qué artista!


Una de las cosas que aprendes con Ansiedad es que ella esta en tu vida porque tienes que cambiar algo que no esta marchando bien y te está haciendo mucho daño, y ya sabemos que nos mandará señales hasta que digamos ¡Basta! Que si un ataque de pánico por aquí, falta de aire por allá, un poquito de disociación por el otro lado y así hasta que paremos... Que atenta es, en realidad solo quiere cuidarnos, un sol de tía, por eso ¡Amiguis for ever!

Al ir recibiendo sus señales, una empezó a reaccionar y a cuidarse más en todos los aspectos de su vida… y claro, llego un momento que pareció que había conseguido el equilibrio ¡Lo logré!¡Estoy en equilibrio!¡Ansiedad es feliz pues todos felices!... Cuando me dio por mirar a mi alrededor, era verdad que había superado un gran reto… pero cuando volví a salir a la calle me di cuenta que había unas fronteras que si las cruzaba volvía a aparecer Ansiedad con su: ¡Stop! ¡No estas lista! ¡Da la vuelta este no es tu camino!

Así que como siempre, yo muy fiel a su opinión me daba la vuelta… Aunque había días que sin darme cuenta cruzaba esas fronteras y cuando llevaba dos minutos en el nuevo mundo sentía que ¡Me voy  morir! ¿ Qué estoy haciendo? Esto no es seguro, tengo Ansiedad y yo no puedo andar por aquí… no puedo hacerlo… y volvía corriendo a mi mundo donde me encontraba segura. 

Además, no estaba mal, podía hacer muchas cosas en unos 3 km a la redonda  ¡Oye que 3 km son muchos! Puedo vivir aquí siempre y esta todo lo que necesito en estos kilómetros … ¿Para qué ir al nuevo mundo?

Sin darme cuenta, (insisto que es un logro ante todo llegar a ese punto) había creado un perímetro de seguridad donde podía estar bien y felíz, sin exponerme a nada que escapase a mi control, lo que descubrí que se llama zona de confort… Seamos realistas, ¡si la llaman así es por algo! 

Y se esta tan agusto, tan cómoda, sin ningún cambio que me produzca nuevas sensaciones, sin gente desconocida, todo es igual cada día, que tranquila estoy, muuuuuy tranquila. Bueno, es lo que quería Ansiedad, que estuviera tranquila, pero... ¿Qué pasa si voy al nuevo mundo? Osea si salgo de aquí a lo mejor no puedo volver y claro me ha costado demasiado llegar hasta este punto como para ahora perderlo… puedo vivir en la tranquilidad sin nada nuevo el resto de mi vida… espera tengo 25 años y el nuevo mundo no suena tan mal…

Ese día decidí cruzar la frontera a lo valiente, tenía a mi perro al lado, los cascos conectados al móvil para llamar a cualquier familiar, agua, caramelos ¡Allá vooooy! 

Pasé la frontera y a los 10 minutos de distancia tenía toda la fiesta encima, llame por teléfono ya que la muerte me perseguía y tenía que salvar a mi perro… Cuando llegué a casa me sentí derrotada… jamás saldría de la maldita zona de confort, se acabó, me rindo… lo siento por mi perro pero todos los días iremos al mismo sitio y no podremos correr muchas aventuras. También lo siento por mis amigos, sólo puedo verlos en mis 3 kilómetros…

¡Holi soledad! Ya estás aquí… entonces cuando soledad estaba en plena charla, me di cuenta de algo, que si hoy había avanzado 10 minutos mañana podría avanzar 12 y así poco a poco iría descubriendo el Nuevo Mundo.

Y hasta el día de hoy sigo ampliando poco a poco mis fronteras, la clave fue aprender que no hay prisa, que miremos bien todo lo que nos rodea, que iremos conociendo gente magnífica y lugares mágicos cada día. 
Sólo tenemos que disfrutar de cada paso y valorarlo.
Es cierto que a veces se me olvida y empiezo a correr pero entonces Ansiedad me dice: ¡Hola Clara! Y digo vale... tal vez es hora de volver a pararme y apreciar todo lo que estoy haciendo y todo lo que me rodea.

Sigo teniendo mi zona de confort, pero como todas las personas del mundo, todos necesitamos una zona de tranquilidad donde nada escape a nuestro control.

Pero es hora de seguir caminando, disfrutando del paisaje y aprendiendo cada día de nosotros mismos porque....

¡Seguimos luchando!
¡Siempre fuertes!
        ¡Somos increíbles!



3 comentarios:

  1. Hey clara! Hacía tiempo que no te leía. Según he leído en la anterior entrada, estás mucho mejor, me alegro un montón! :)

    Tu blog como siempre sigue siendo genial, y en esta ocasión me ha relajado un montón leer lo que decías de que has podido volver a hacer cosas que pensabas que se habían quedado en el pasado y que pensabas que no ibas a poder volver a hacer... Es justo en lo que yo me estaba concentrando estas semanas para intentar avanzar un poco en mi pelea.
    "Quién era yo?" "Qué me gustaba hacer?" "He cambiado? entonces por qué no sigo haciendo lo mismo?" "Querría, y sería capaz de volver a hacer lo mismo de antes, si consiguiese salir de todo esto?"

    Aunque parezca sencillo, conseguir hacerme estas preguntas me hizo tomar bastante el control sobre la situación, y sobretodo, quitarme el miedo de que estaba dejando de ser yo mismo y nunca iba a volver a ser quien fui.

    Este último año he hecho mucha introspección (muuucha), y la verdad que creo que he conseguido desglosar todo este largo periodo en términos sencillos de entender, tanto para entenderme a mi como para poder ayudar a los demás (justo como haces tú), y gracias a eso he podido ayudar a familiares y a amigos que se encuentran en la misma situación.

    Encontrar a alguien que no te tome por loco y que te entienda es algo esencial que yo creía imposible y que cambió cuando encontré este blog. Quiero intentar llevar el mismo mensaje a mis amigos.

    Y perdona por la super parrafada! Pero quería expresar lo que pienso porque no se como darte las gracias, tu blog significa mucho para muchos de nosotros! :)
    Espero que todo siga genial! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xuan!

      Que alegría me ha dado leer tu comentario, no te imaginas lo que me llenan tus palabras :)

      Llevo unos días un poco caótica con Ansiedad y sus amigos por todos lados y leerte me ha ayudado a volver a pararme, pensar y respirar.

      Me alegra mucho saber que estas consiguiendo respuestas y venciendo ese miedo que tanta guerra nos da y poco a poco ir entendiendo todo lo que te esta ocurriendo, ya sabes que no hay prisa y llegar al punto que has llegado es para celebrarlo ¡ERES UN VALIENTE!

      No tengo palabras suficientes para agradecerte que estes ahí, que cree este espacio para darme cuenta que no estaba sola y sobretodo que lo que me estaba ocurriendo era normal y que no iba a perder la cabeza ( aunque a veces lo parezca) , porque hay mucha gente viviendo lo mismo que nosotros y eso me tranquiliza y me da más fuerzas para seguir luchando.

      Sigamos venciendo todo los retos que se nos presenten y disfrutando de la vida que tanto merecemos :)

      Un abrazo enorme Xuan!

      Eliminar
    2. Me alegro de que te sirviese mi comentario!

      Claro que no estás sola! Aquí somos todos compis de aventuras :)
      A veces necesitamos tan solo sentirnos comprendidos y apoyados mas que otra cosa, y tener la libertad de desahogarnos.
      Por eso este sitio es como un pequeño santuario.

      Gracias por lo de valiente! :) La verdad es que me siento orgulloso de hasta donde he llegado de momento, nunca hay que olvidar todo el progreso que hemos hecho (que no es poco!).

      Espero que estos días andes mejor y más descansada :)

      Otro abrazo Clara!

      Eliminar